En el marco del acuerdo firmado en diciembre 2020 con un compromiso inicial de US$ 23,5 millones, se pone a disposición de todos los productores remitentes a Conaprole y socios de Proleco, un exclusivo instrumento de financiamiento de largo plazo que tiene como objetivo financiar proyectos productivos sustentables, promoviendo la competitividad y el crecimiento de las empresas lecheras.
El Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo (MU), con el apoyo de la ARU, FVET, FAGRO y las Sociedades de Criadores de Holando, Normando y Jersey invitan a participar de una nueva edición de la Jornada de Genética Lechera el próximo miércoles 12, desde las 17.30 horas, en modalidad virtual por el Canal de YouTube de INIA.
Como es tradicional, cabaña La Muesca de Darío Jorcin tendrá este viernes 7 de mayo desde la hora 14 en Tararairas (ruta 50 km 28) su 6º remate anual en formato presencial y virtual bajo el martillo del Escritorio Di Santi (DSR).
El servicio de maquinarias es uno de los más importantes que brinda la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). Se divide en tres áreas y cuenta con una variedad importante de maquinaria, además de desarrollar un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Guillermo Fiol, responsable de esta sección, dialogó con La Lechera sobre los aspectos principales del servicio.
Las exportaciones lácteas de EEUU en 2020 alcanzaron las 2.100.000 toneladas, alcanzando un nuevo hito de volumen récord. Sobre una producción de leche de 101.252 millones de litros de leche, las exportaciones representaron alrededor del 15% del total de la producción.
Tal como estaba previsto el Directorio de Conaprole analizó junto a sus técnicos y equipo económico el cierre de marzo y la proyección a futuro de lo que resta del ejercicio 2020/21 (julio) para definir qué margen existía para elevar el precio que paga a sus socios remitentes en abril.
En base a ese análisis, el Directorio optó por elevar la prima de socio cooperario por kg de sólidos de $ 22,90 a $ 35. Así se cerrará abril con un precio de $ 14,811 por litro de leche remitido a planta, equivalente a US$ 0,336 al tipo de cambio actual. Hay que remontarse a mayo de 2018 para encontrar un precio en dólares en ese nivel.
Conaprole elevó el precio casi un 6,5% para abril (+ $ 0,91), ya que, de no ajustarse la prima, el precio hubiera quedado en $ 13,908 en promedio. Los $ 14,811 se obtienen con 100% de respaldo lácteo, 19% de calidad y un promedio de sólidos con 4,02% de grasa y 3,48% de proteína.
El poder de compra de la leche se mantuvo en 75 en marzo (25% por debajo del valor base marzo de 2014-100). Esto dio porque el índice del precio de la leche y costos aumentaron en igual magnitud (2%, respectivamente), según el indicador que publica el Inale.
Por Yonnatan Santos Preste
La empresa Prolesa viene registrando un aumento en sus ventas desde hace varios años de forma constante. En un año donde se registró un fuerte incremento en los precios de los granos y fertilizantes, las ventas mantuvieron la tendencia. El presidente de la institución, Carlos Buceta, analizó para La Lechera el comportamiento del mercado, qué perspectivas hay para el cierre del ejercicio y adelantó que la feria anual volverá a realizarse en formato virtual.
Héctor Javiel no necesita demasiada presentación. Fue presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) por tres períodos —el máximo permitido de seis años— y tiene una larga trayectoria gremial. Hoy, con 78 años y jubilado, está en parte retirado de las canchas y ha cedido la posta de la explotación a su hijo, aunque sigue pendiente y ayuda a gestionar la empresa familiar que ya tiene su tercera generación con casi 60 años en actividad.
El pasado viernes se llevó a cabo en forma conjunta el 38º Remate Anual de Cabaña El Chivo de Antognazza Hnos y 3º de La Rosa Blanca en el Local Cardal ante un mercado sumamente ágil, fluido y con valores destacados. La colocación de la oferta fue total y distribuida entre productores de diferentes puntos del país que operaron tanto en forma presencial como telefónica.
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