En un contexto de reducción de la cantidad de vacunos en Uruguay durante el ejercicio 2021/22, la cantidad de animales de razas lecheras se contrajo en una proporción mayor que la de razas carniceras.
Los datos preliminares de existencias vacunas que dio a conocer el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) finalmente confirmaron lo que era casi evidente —una reducción de la cantidad de vacunos en el país, determinada por la elevadísima extracción—, dejando en evidencia un claro error de la oficina ministerial encargada de realizar la proyección en agosto, en la que se estimaba un rodeo prácticamente incambiado respecto al año anterior.
El margen de error de esa proyección era de 2% pero, finalmente, el error fue de 3%, superando ampliamente ese margen previsto. La cantidad de vacunos en el país al 30 de junio pasado era de 11,54 millones, con un descenso anual de 3,1%. Son 374 mil vacunos menos.
Por su parte, en el caso de animales de razas lecheras se contabilizaron 678 mil cabezas el 30 de junio pasado, con una caída porcentual de 4,2% o 30 mil cabezas.
El descenso global del rodeo guarda estrecha relación con los precios históricamente altos de los animales a faena. Se dieron las señales suficientes como para acelerar las fases de recría y de engorde y elevar la extracción a niveles inéditos para el país, de 24,5%.
En el caso del rodeo lechero, además, se dio la salida de Olam, el principal remitente. Aunque parte de los tambos de la multinacional siguieron funcionando, varios de ellos no lo hicieron, lo que determinó una caída adicional de animales de razas lecheras.
Entre los principales departamentos que conforman la cuenca lechera (Florida, San José y Colonia) el que más redujo su rodeo fue Florida. Olam tenía varios tambos en el departamento, lo cual puede haber potenciado la baja que fue de casi 15 mil animales, u 8%, casi duplicando en términos porcentuales el descenso global. Al 30 de junio pasado había en Florida 175 mil vacunos de razas lecheras, manteniéndose como el departamento más lechero del Uruguay. El descenso en San José fue de 3% a 161 mil animales, en tanto que Colonia mantuvo su rodeo en 133 mil cabezas.
Mirando hacia adelante, la expectativa es que la caída del rodeo lechero no continúe. De hecho, en los primeros cuatro meses del ejercicio 2022/23 el envío a faena de vacas lecheras se contrajo 18% respecto al mismo período del anterior. La demanda de la industria frigorífica ya no tiene la intensidad del año pasado y los precios no son los mismos, por lo que los incentivos por ese lado son significativamente menores.
La faena de vacas lecheras creció 12%
En 2021/22 se dio un impulso en la faena de animales de razas lecheras. De acuerdo con información suministrada por el Inale, los frigoríficos recibieron 74.532 vacas lecheras, 8 mil más (12%) que durante el ejercicio anterior. Aunque se trata de un número elevado, es inferior al del ejercicio 2019/20, cuando en plena crisis sectorial se enviaron a faena más de 76 mil vacas.
En los primeros cuatro meses de 2022/23 no se mantuvo el intenso ritmo de envío de vacas lecheras a faena, lo que estaría indicando que el ejercicio no alcanzará los niveles del pasado.