Los precios récord que alcanzó la leche en Brasil en 2022 (ver nota aparte) hicieron que este tradicional cliente de la industria láctea uruguaya fue el principal destino el año pasado.
De acuerdo con datos de Aduanas, el vecino del norte llevó casi 60 mil toneladas de lácteos por US$ 250 millones, desplazando al segundo lugar a Argelia que compró 54 mil toneladas por US$ 210 millones. El podio lo completó China, pero alejado de los tres primeros, con 26 mil toneladas por US$ 96 millones.
Estos tres destinos que predominan como clientes de la industria láctea uruguaya desde hace varios años superan con holgura a los demás. En cuarto lugar aparece Rusia con 7,9 mil toneladas por US$ 38 millones y quinto Cuba con 7,6 mil toneladas por US$ 28 millones.
En total Uruguay exportó lácteos por US$ 895 millones en 2022, un aumento de 21,5% respecto a los US$ 737 millones de 2021. Teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los precios internacionales en los últimos meses, parece poco probable que se sostenga el ingreso de divisas por exportaciones de lácteos en 2023.