Ganadería
La cabaña El Trébol, de Martín Salto Stefani, colocó el 100% de su oferta en el local de la Liga de Trabajo de Guichón, en Paysandú. En un remate ágil, con la disposición vendedora de la cabaña, el martillo de Francisco Cánepa distribuyó toros para Artigas, Cerro Largo, Río Negro, Paysandú y Salto.
Los escritorios Juan Vera, Aramburu y Zambrano llevaron adelante el remate promocionado como Angus con Repaldo, de Frigorífico Modelo y la argentina La Rubeta, en el que se colocaron 54 toros, 14 vientres y 15 embriones.
La reconocida cabaña Las Rosas, de Laetitia D’Aremberg, vendió sus toros Aberdeen Angus con un piso de US$ 3.120 y un promedio de US$ 4.011 para el total de 45 toros comercializados.
Como es tradicional, la Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay realizó su remate anual de reproductores, en el que participaron este año ocho cabañas e inició con la venta del Gran Campeón de la Expo Prado de 2022. Los negocios estuvieron a cargo del escritorio Aramburu & Asociados.
Aunque las lluvias de octubre fueron favorables, “la ventana de siembra del maíz se cerró” y quedó “sin sembrar un 30% del área de intención”, opinaron analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Si no se realizan siembras significativas del tardío, habría la mitad del área maicera en la región núcleo que el año pasado”, proyectaron.
La encuesta mensual del Instituto Plan Agropecuario (IPA) con base en la Red de Información Nacional Ganadera (RING) da cuenta de una drástica mejora en las condiciones forrajeras de los campos en el país, lo que impacta directamente en el estado del rodeo y en la aceleración de la terminación de animales provenientes de pasturas, muy demorada en los últimos meses.
De acuerdo con la encuesta de setiembre-octubre, 54% de los productores dijo tener una altura del pasto de más de 5 centímetros, contra solo 25% del año pasado (por el impacto de la sequía), pero también significativamente por encima de los dos años anteriores.
Las lluvias de esta semana no fueron parejas en todo el país. Superaron los 100 milímetros en el norte y no pasaron de 15 o 20 milímetros en el centro sur, aunque fueron lluvias mansas y caladoras. Ante esto, el nivel de pasto en el norte es bueno tanto para “los que quieren comprar y los que tendrían que vender y no venderían por ahora, en la medida que el precio está firme y los ganados siguen metiendo kilos” dijo Carlos Arocena, integrante de Zambrano & Cía., en Artigas.
Desde Sial París.
Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, desde la feria del Sial en París dijo que, más allá del “bajón lógico” que suele darse en Europa en la semana de la feria, “el mercado está bien” para Uruguay pese al cambio de matriz que implicó un aumento de la oferta brasileña y una “mayor presencia de Argentina”, que es una primera marca. “Otro tema aparte en Europa es el de la carne terminada a grano, porque entre la que quedó atrapada de la última ventana y la reducción de la cuota para el próximo trimestre, habrá unas 1.000 toneladas menos. Eso le pone un poco más de riesgo y hace que el mercado esté más nominal”, apuntó en diálogo con Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve. De todas formas, el industrial señaló que la sensación que dejó la feria es que las “expectativas en cuanto a la demanda son buenas hasta fin de año”.
Desde Sial París.
“Los primeros días de la feria estuvieron intensos, luego fue decayendo un poco el interés”, dijo a Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve, Elizabeth Misa, directora de frigorífico Las Moras. Valoró como positivo el “paso adelante” que dio el INAC al presentar la certificación antideforestación para Europa, porque varios clientes estaban preocupados por este tema y consideró como “vital” que la próxima administración de gobierno siga trabajando en reducir los aranceles que paga la carne uruguaya.
Desde Sial París
Jorge González, presidente de frigorífico Solís, dijo que las ferias “siempre son importantes para reforzar vínculos con los clientes” y para el posicionamiento de la marca Uruguay en el mundo, más allá de los negocios que pueden cerrarse. “También sirve para ver qué cambios se observan en la demanda y qué hacen nuestros competidores”, comentó a Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve.