Lechería
Una floja participación presentaron los lácteos en la plataforma internacional de Fonterra, que registró una segunda caída consecutiva, esta vez de 2,9% en relación al primer evento del mes.
Con este escenario, el precio promedio se situó en US$ 3.176.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en enero un 0,9% por encima del valor de diciembre y 10,2% por arriba del valor del mismo mes de 2019. En enero subieron los valores de manteca, queso y leche en polvo descremada debido a la fuerte demanda por importaciones que se sumó disponibilidades limitadas en Europa y Oceanía.
En 2019 la leche en polvo descremada (LPD) fue la vedette de los commodities lácteos.
El poder de compra de la leche en pesos mejoró durante el año pasado. Según el indicador que procesa el Inale, si se compara diciembre de 2019 con igual mes del año anterior, el poder de compra de la materia prima de los tamberos aumentó 10%, ya que el precio de la leche tuvo una suba de 20%, mientras que el índice de costos subió un 9%.
El crecimiento de 15% que registraron las exportaciones lácteas en dólares en enero tuvo como aliado una mejora de precio en la mayoría de los productores colocados, según el informe mensual que procesa el Inale.
En el mes, mejoraron las colocaciones en volumen de queso (+32%), leche en polvo entera (+16%), leche en polvo descremada (+4%) mientras que descendieron las de manteca (-83%) comparado con enero 2019.
En la tarde de este martes el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación de Productores de Leche (ANPL), en la que se le pidió al jerarca que la deuda que Venezuela mantiene con Conaprole sea incluida en la ley de urgente consideración (LUC), informó este miércoles El Observador.
El nuevo comportamiento del consumidor, los largos acuerdos comerciales y la propagación del coronavirus están teniendo un efecto en la economía de China. ¿Dónde encaja la lechería estadounidense? En el Foro de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA) la semana pasada, el creciente y volátil mercado chino fue un tema candente entre los líderes de la industria, según Dairy Reporter. Tras el nuevo acuerdo de la primera fase entre China y EEUU, los lácteos están examinando lo que está por venir para 2020.
La pasada semana se firmó la renovación un convenio entre Inacoop e Inale que tiene el objetivo de que ambas instituciones colaboren fomentando las estrategias, institucionalidad y la gestión de emprendimientos de tipo asociativo orientados al desarrollo productivo y la inclusión socioeconómica de la cadena láctea.
Las exportaciones de productos lácteos totalizaron US$ 59 millones el pasado mes, monto 14% superior al de enero 2019. Esto se explica principalmente por las ventas hacia Argelia de US$ 25 millones en enero de 2020, informó Uruguay XXI.
“Uruguay necesita empresas modernas y pujantes que salgan a pelear los mercados, en este caso el de lácteos”, dijo el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en el acto de reinserción en el mercado local y mundial de Gloria Foods en Uruguay. Su par de Trabajo, Ernesto Murro, agregó que “es positivo que un consorcio internacional confíe en el gobierno de Uruguay, en los productores y en los trabajadores de la leche”, consignó Presidencia.