Por Yonnatan Santos

Directivos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida visitaron la Expo Dubái, región que genera optimismo en la colocación del producto. El presidente y el secretario de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández y Horacio Rodríguez, viajaron a la feria Expo Dubái, en representación de la gremial invitados por el instituto CERES. Destacaron el nivel de ese país que importa el 71% de los lácteos que consume y ven como una oportunidad de nicho para Uruguay.

Luego del viaje, Fabián Hernández dialogó con La Lechera.

¿Cuál fue el objetivo del viaje a la Expo Dubái?

Fuimos invitados por Ignacio Munyo, director ejecutivo del Instituto CERES, ya que somos socios y tenemos una vinculación especial por el trabajo que ellos hicieron con nosotros, y a su vez invitaron también al gobierno departamental, quien invitó a otras gremiales como el Centro Comercial y la Rural de Florida.  El objetivo fue hacer contactos en el Foro Global de Negocios de Latinoamérica, que era una oportunidad importante para el país y todos los sectores que allí concurrieron. Era el momento justo para hacer esos contactos. Además, conocimos Dubai y quedamos asombrados.

¿Con qué se encontraron allí?

Primero con un país de primer mundo; Dubái es uno de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y nos encontramos con una ciudad muchos años delante de cualquier otra, principalmente de Sudamérica.

Está todo bien pensado, todo funciona bien, se vive en paz, no hay pobreza y todo el que quiere trabajar, trabaja. Es un país soñado. Podés estar en cualquier zona en cualquier horario. Nadie te va a molestar.

Si bien el tránsito es grande, en tamaño es la mitad del departamento de Florida y viven 4 millones de personas. Todo funciona perfecto, como por ejemplo el metro, que es el primer transporte público no tripulado, y si bien no es barato, es algo de fácil acceso, rápido y te cruzas la ciudad por US$ 15.

¿Cree que la lechería uruguaya tiene oportunidades en ese destino?

Los productos lácteos tienen oportunidad allí, ya que es un país demandante de productos, debido al crecimiento que tiene y por su producción, porque la leche que allí tienen disponible es de camello. Por eso importan mucha leche, carne y ahí hay grandes oportunidades para el país y hay que aprovecharlas.

Sabemos que Conaprole estuvo presente y ha vendido, pero no se conoce, porque lo hablas con compradores y no la conocen, hablas con diferentes personas vinculadas al gobierno y del negocio y desconocen a la industria uruguaya. Lo cual es un desafío, pero también con muchas oportunidades, por el poder adquisitivo que ellos tienen para poder hacerse de productos de alta calidad.

¿Van a seguir de cerca las negociaciones bilaterales?

Nosotros somos una parte de la cadena láctea y con todos los contactos que hicimos le dejamos eso en claro, pero nos gustaría seguir las negociaciones que haga el gobierno y como sector, tiene una oportunidad grande para nuestros productos.

Para hacerse una idea, el Producto Bruto Interno es cinco veces superior al nuestro. Y el mensaje es que el futuro está allí.

Algo que me quedó marcado es la optimización de recursos, porque el 10% del PBI suyo es el petróleo, ellos saben que se les va a acabar el producto y entonces invirtieron en el turismo, servicio e infraestructura y te enamoras de una ciudad que es maravillosa, pero que también se está abriendo al mundo, quieren hacer negocios y están interesados en Latinoamérica.

Entonces ahí hay una oportunidad, porque importan el 71% de los productos lácteos.

No hay que dejar de lado que el presidente de la República dejó la vara alta, y al país posicionado, y eso lo tenemos que aprovechar desde el sector, porque es algo que no se da todos los días.

El presidente tuvo una reunión de 20 minutos pactada con el jeque de Abu Dabi que preside los EAU, que duró una hora y media, lo cual llamó la atención del jeque de Dubái, que luego visitó el stand de Uruguay, lo que dejó la puerta abierta.  La feria de los países que se desarrolló en el centro de exhibiciones de Dubái, con 192 países presentes, tiene 434 hectáreas.