Lechería
El precio recibido por la industria láctea en dólares de abril mejoró 21% comparado con el mismo mes de 2021 por un mayor aumento del precio recibido en los mercados de exportación que el del mercado interno, informó el Inale. En tanto, el precio en los tambos se situó 27% arriba y su participación en el precio de la industria para el mes fue 68%.
Bajo el martillo de Pablo Argenti remates y tasaciones, el próximo jueves 23 de junio desde la hora 14.30 en el salón de la Sociedad Agropecuaria de Rocha se llevará a cabo un remate de un excelente campo sin base de 108 hectáreas en paraje El Sauce. El predio tiene un índice de productividad de 108.
Es probable que a partir de la semana que viene falte leche fresca y subproductos en las góndolas, dado que el conflicto entre trabajadores de la industria láctea y la cámara de empresas del sector continúa, y en las últimas horas se profundizó, luego de que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunciara que hará paro de actividades y afectará las exportaciones.
El poder de compra de la leche empeoró en abril respecto a marzo (-1,2%) por un mayor aumento del índice de costos (+1,9%) que el de precio de la leche (+0,6%). De acuerdo al índice que divulgó el Inale, el índice cerró abril con un valor de 81, es decir 19% por debajo del año base marzo 2014=100.
La remisión de leche a las distintas plantas industriales de Conaprole totalizó 118,4 millones de litros en mayo y quedó 3,8% por debajo del registro de igual mes del año pasado. En abril, la remisión había sumado 104,7 millones, con un descenso de 3,9% en la comparación interanual.
En los primeros cinco meses de 2022 mejoró 29% (US$ 342,9 millones) la facturación recibida por exportación con aumentos importantes en los precios de todos los productos, según el informe mensual en base a aduanas que divulgó el Inale.
En el acumulado a mayo, todos los productos que registraron mejoras en la facturación en orden descendente quedaron leche en polvo descremada (+235%, a US$ 45,8 millones), manteca (+117%, a US$ 38,1 millones), leche en polvo entera (+10%, a US$ 191,1 millones) y quesos (+6%, a US$ 44,2 millones) respecto al valor acumulado a mayo 2021.
En la Conferencia Estocolmo+ 50, Adrián Peña expuso sobre la medición de la Huella Ambiental en Uruguay destacándolo como un hito sin precedentes para el sistema productivo y la protección del ambiente.
En el marco de la Conferencia Estocolmo +50 que se viene desarrollando en la capital de Suecia denominada “Una transformación verde y climáticamente resiliente”, el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, presentó por primera vez en el ámbito internacional una herramienta desarrollada en nuestro país para cuantificar el impacto ambiental de los sistemas productivos uruguayos la cual significará un hito en la transformación productiva de nuestro país. El anuncio presentado por el ministro Peña como un logro y orgullo del compromiso como política de Estado en Uruguay del sector público y privado en post de mejorar los sistemas de producción alimenticia preservando el cuidado y la mejora de las condiciones ambientales.
La oficina del USDA en Beijing espera una reducción en las importaciones de leche el polvo de China para este año y una mayor producción interna de leche. En 2022, con el resurgimiento del covid-19 y las restricciones gubernamentales, se espera que los bloqueos afecten el uso y distribución de productos lácteos”, señaló en el reporte GAIN Dairy and Products Semi-annual publicado por el USDA.
La Conferencia de la red internacional IFCN de este año se desarrolló el 31 de mayo en Kiel, Alemania y contó con un formato híbrido. Se centró en la próxima generación de productores lecheros y sistemas de producción.
En 2050, la industria alimentaria deberá alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas. Los 120 millones de establecimientos lecheros actuales pueden desempeñar un papel importante en esto, ya que proporcionan una fuente clave de proteínas con un impacto importante en la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, 427 mil tambos cierran cada año y la cantidad de leche se está reduciendo, y la producción rara vez es rentable. Esto plantea la pregunta: ¿cómo puede la próxima generación desarrollar tambos económicamente exitosos mientras satisface las demandas de la nueva generación de consumidores y de la industria?
Las solicitudes de exportaciones de productos lácteos de Uruguay mostraron un fuerte dinamismo en mayo. De acuerdo a los datos que divulgó este miércoles Uruguay XXI, las ventas al exterior sumaron US$ 81 millones y crecieron 49% en la comparación interanual. Los productos lácteos ocuparon la sexta posición en el ranking mensual. Si bien hubo destinos como China (US$ 4 millones) y Rusia (US$ 3 millones) que mostraron un pobre desempeño, las colocaciones a Argelia crecieron 150%, a US$ 26 millones.