Durante la asamblea general ordinaria de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, comentó el pasado viernes algunos números generales de la cooperativa al cierre del último ejercicio (31 de julio) y también sobre las perspectivas para los próximos meses. Anunció que el balance de la cooperativa está cerrando con un “ejercicio en cero”, con un volumen de ventas al exterior similar, aunque a un precio inferior.

Destacó el crecimiento de la facturación del mercado interno en unos US$ 20 millones, lo que llevó a un aumento acumulado de US$ 100 millones en los últimos cinco años “a pesar de las dificultades y una mayor competencia” de otros jugadores del negocio.

Además, destacó la apertura de 10 nuevos mercados durante el último año, para llegar a un total de 73 destinos comerciales. En ese sentido, el presidente de Conaprole dijo que durante el último ejercicio se tuvo un avance —en conjunto con las autoridades del Ministerio de Ganadería— para lograr el acceso a Indonesia (segundo mercado en importancia para Fonterra), un mercado largamente codiciado por la cooperativa. Fernández informó que ya se dio una visita de autoridades de Indonesia a la planta 8 de la cooperativa.

Po otro lado, anunció que seguramente en diciembre quede operativa la línea de crédito a cuatro años que se diseñó junto al BROU para amortizar la mochila financiera que dejó la última sequía. Aclaró que esa línea será voluntaria a razón de 3,5 centavos de dólar por la remisión del último año.

Sobre las perspectivas para el ejercicio 2024/25, el presidente de Conaprole se mostró “optimista” producto de buenas ventas a “precios interesantes” que lograron capturarse en estos primeros meses. Asimismo, indicó que, de acuerdo a proyecciones del Área de Productores, en esta primavera se estaría alcanzando uno de los mejores márgenes de alimentación (MA) de los últimos cinco años. “Esperemos que la primavera nos acompañe”, finalizó.