Lechería
En otro de los clásicos de la zafra de ganado lechero de otoño, el pasado sábado 17 se llevó a cabo el 35º remate anual de Cabaña San Alberto Sociedad Ganadera, 100% virtual bajo el martillo de Urchitano. Al final a la oferta se le sumaron 21 vaquillonas Holando que hicieron un promedio de US$ 1.567, con mínimo de US$ 1.400 y un máximo de US$ 1.800.
La facturación por ingresos de productos lácteos totalizó US$ 161,1 millones en enero-marzo y creció 13% respecto a igual período del año pasado, según los datos de aduanas que procesó y divulgó el Inale.
En el caso de la leche en polvo entera se embarcaron 34 mil toneladas, con un crecimiento en volumen del 18% respecto a igual período del año pasado. Con una facturación por US$ 106,5 millones, el precio medio se ubicó en US$/3.145 y cayó 3% respecto al primer trimestre de 2020. Esto se debe a que muchos de estos negocios de exportación se pactaron previo a la fuerte valorización que han mostrado los lácteos en la subasta de Fonterra y que hoy muestran una leche en polvo entera sobre un eje de US$/ton 4.000.
Este viernes 16 se llevará desde la hora 13.30 se desarrollará una gran liquidación total con 450 Holando SH Generación de los ganados adultos del señor de Julio Ibarra en el propio establecimiento en Villa Vieja-Florida. Bajo el martillo del Escritorio Di Santi y Walter Martínez se ofrecerán 240 vacas próximas y recién paridas, 110 vaquillonas próximas y 100 vaquillonas parición primavera. Son ganados con más de 50 años de selección. Todo SHA, hasta 7ª generación. Rodeo siempre cerrados para hembras de otros orígenes.
En un de los clásicos de la zafra de ganado lechero de otoño, este sábado 17 se llevará a cabo una el 35º remate anual de Cabaña San Alberto Sociedad Ganadera. La actividad se realizará desde el establecimiento San Pedrito bajo el martillo de Urchitano y será 100% por internet con transmisión por Campo TV, Rural y VTV.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) reconoció por medio de un comunicado divulgado este miércoles “el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo por la decisión de postergar el ajuste de los valores de los precios de los combustibles ante las extremas circunstancias que nos impone la grave crisis sanitaria y económica que vive el país y que se ha visto reflejada en el mercado local e internacional con los correspondientes perjuicios adicionales en los sectores productivos”.
Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue de -92 millones de litros en equivalente de leche en marzo, una disminución del 10% en comparación con feb/21 (es decir, el saldo fue "menos negativo").
Con el alza de los precios internacionales de los últimos eventos de la subasta GDT y el dólar sosteniéndose en niveles altos, en marzo se tuvo una leche brasileña competitiva en el mercado internacional, y un producto extranjero algo más “caro” para llegar a Brasil.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO de marzo 2021 aumentó 3,9 % comparado con febrero 2021 registrando el décimo mes consecutivo de aumentos y empuja el índice cerca de un 16% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
En marzo, subieron los precios internacionales de manteca, sobre todo por una cierta escasez de suministros en Europa debida al lento inicio de la zafra de producción de leche y al aumento de la demanda interna en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios.
El primer remate de la plataforma virtual de Fonterra (GlobalDairyTrade) de abril era esperado con expectativa por los productores lecheros por las señales que pueden darse a futuro para los precios que reciben los tamberos por su producción. La subasta confirmó la firmeza en los valores, con una pequeña alza (0,3%) para el promedio de todos los productos, mientras que la leche entera en polvo (el principal producto de referencia para Uruguay) se mantuvo sobre los US$/ton US$ 4.000.
Las exportaciones de productos lácteos -cuarto producto en el ranking de las exportaciones del mes- crecieron 20% interanual en marzo y totalizaron US$ 55 millones, según el informe mensual que divulgó Uruguay XXI.
A nivel de productos el aumento fue prácticamente generalizado, aunque se destaca un fuerte aumento de las ventas externas de manteca.
El índice de Poder de Compra de la Leche cerró febrero con un valor de 75, valor que está 25% por debajo del valor base marzo de 2014=100. Si bien e indicador se elevó 2% respecto a enero producto de la mejora en el precio de la leche al productor (3%), lo costos lo hicieron en 2%.