El índice de poder de compra de la leche que procela el Inale mejoró 1,2% en junio respecto a mayo y quedó cerca de alcanzar su máximo del año. El índice llegó a un valor de 82, aún 18% por debajo del año base (marzo 2014=100). Al cierre del primer semestre, el índice de costos dejó atrás su racha alcista y bajó de 209 de mayo a 206 en junio, mientras que el índice de precio se mantuvo prácticamente estable en 169 (-1).
Respecto a la foto de un año atrás, el poder de compra de la leche mejoró 2%. Durante el último año, el índice de costos en pesos subió 13%, mientras que el precio de la leche en pesos lo hizo un 16%.
En tanto, tomando como base del índice de poder de compra enero 2020=100, el precio de la leche en dólares corrientes para los productores aumentó 26,8% en el año móvil cerrado en junio, mientras que su poder de compra en ese período lo hizo apenas 3,2%. Eso se debe a que buena parte de esos mayores ingresos fueron absorbidos por la (fuerte) suba de insumos básicos que utiliza la fase primaria de la producción (semillas, fertilizantes y concentrados, por citar algunas de los más relevantes).