Tras la reunión de esta semana la OIE, los estados brasileños de Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso son ahora reconocidos internacionalmente como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación, informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Estas regiones se suman al estado de Santa Catarina, que ya era considerado libre sin vacunación. En total, ahora hay más de 40 millones de cabezas que ya no serán vacunadas, lo que corresponde a cerca del 20% del ganado brasileño, y 60 millones de dosis anuales de la vacuna que ya no se utilizan, generando ahorros de aproximadamente R$ 90 millones para el productor rural, unos US$ 17 millones.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante la mañana de este jueves (27) en la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

Tras la reunión, la titular del MAPA, Tereza Cristina, anunció en directo la conquista del sector, junto a gobernadores de los estados beneficiados. Destacó los esfuerzos de los ganaderos brasileños y de toda la cadena de producción de carne de vacuno y porcino para cumplir con los estándares de salud y para que los estados fortalezcan los servicios veterinarios. “El reconocimiento de la OIE significa confirmar el alto nivel sanitario de nuestro ganado y abre varias posibilidades para que el MAPA trabaje para alcanzar nuevos mercados para la carne de vacuno y porcino en Brasil, así como ampliar los tipos de productos a utilizar”, dijo la ministro.