El presidente Donald Trump afirmó que su administración alcanzó un acuerdo para reducir el precio de la carne vacuna para los consumidores, durante un acto realizado este jueves en el Despacho Oval.

Según consignó la agencia Bloomberg, Trump no ofreció detalles sobre en qué consistirá la medida federal, pero reconoció que la carne vacuna ha sido uno de los rubros en los que sus esfuerzos por combatir la inflación no habían dado los resultados esperados.

“Estamos trabajando en el tema de la carne, y creo que tenemos un acuerdo que va a bajar los precios”, dijo el presidente. “Ese sería el único producto que podemos decir que está un poco más alto de lo que queremos, quizás más alto de lo que queremos, pero va a bajar muy pronto también. Hicimos algo, trabajamos nuestra magia”, agregó.

Las declaraciones de Trump se produjeron pocos días después de recibir en la Casa Blanca al presidente argentino Javier Milei, con quien analizó temas de comercio y financiamiento para fortalecer la economía de ese país. EEUU es un importador de carne vacuna argentina, aunque los envíos están sujetos a una cuota anual de 20 mil toneladas (hoy con una tasa del 10%). Por fuera de cuota el arancel es del 36,4% (previamente era de 26,4%). 

El rodeo estadounidense se redujo al nivel más bajo desde 1973 debido a la sequía y los altos costos, ya que muchos productores liquidaron vientres. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en agosto los consumidores estadounidenses pagaron un récord de US$ 6,318 por libra de carne picada. El panorama podría empeorar en 2026, cuando el Departamento de Agricultura de EEUU prevé una caída adicional en la oferta total de carne vacuna.

El suministro externo también enfrenta limitaciones: las importaciones de ganado desde México siguen suspendidas para evitar la propagación del parásito conocido como “gusano barrenador del Nuevo Mundo”, mientras que los envíos de carne desde Brasil —uno de los principales productores globales— están sujetos a una sobretasa adicional del 40%.

La iniciativa sobre la carne vacuna sigue a una acción anterior del gobierno para bajar el precio de los huevos, que se había convertido en un símbolo de la inflación y las preocupaciones de los consumidores frente al aumento de los costos en los supermercados. En ese caso, EEUU respondió incrementando las importaciones y otorgando apoyo adicional a los productores avícolas.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.