“La agenda interna y externa están claras” acerca de para dónde debe encaminarse el complejo cárnico uruguayo, lo que “hay que profundizar es en la ejecución”, dijo el principal de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, quien junto con Alberto González, principal de Las Piedras, y Daniel De Mattos, asesor del Directorio de BPU, participó de la conferencia La industria frigorífica responde, organizada por radio Carve y diario El País.

Secco dijo que Uruguay transita por “un proceso espectacular de agregado de valor”, aunque siempre hay desafíos, entre los que mencionó el tema del cuidado del ambiente y los costos internos. “El escenario es muy bueno, hay que seguir trabajando”, expresó.

Los tres industriales respondieron consultas sobre los principales temas de la coyuntura de la cadena cárnica.

Respecto a las actuales condiciones del mercado, González dijo que “la dinámica en el último año fue inusual; llegó desde los mercados internacionales y se ejecutó muy bien desde la industria y el productor respondió a pesar de que se dieron condiciones bastante complicadas desde el punto de vista climático”. Agregó que hubo una “respuesta fabulosa” que llevó la faena a más de 2,7 millones de vacunos.

Por su parte, Daniel De Mattos dijo que hay “dos componentes” en las actuales condiciones del mercado, uno estructural y otro coyuntural. En el plano estructural, hay un mayor consumo de proteína animal, en especial en los mercados asiáticos, que llegó para quedarse. La coyuntura se dio por la guerra en Europa que hizo subir los precios de todos los alimentos, además de un aumento de los costos que “es un desafío grande para Uruguay”.

Sobre las condiciones del rodeo uruguayo, los industriales coincidieron en la necesidad de elevar la inversión para llegar a peso de faena con animales más jóvenes. “El stock más joven requiere una mayor cantidad de energía” dijo De Mattos, y agregó que “la intensidad en el uso de granos va a pautar la actividad de faena”.

Sobre este punto, González dijo que la reducción en la cantidad de novillos de 6 y 8 dientes es “una amenaza” porque Uruguay los usaba “como alcancía” y ahora son categorías que se han reducido mucho debido a la elevada extracción del último año. Opinó que habrá una mayor disponibilidad de novillos de 1-2 años porque “no actuó la sangría de la exportación de ganado en pie” sobre esta generación y que “habrá que seguir presionando sobre las categorías jóvenes, y eso no se logra de forma barata”. Consideró esta situación como una “luz amarilla”, pero agregó que “si la logramos sortear, tendremos un segundo semestre normal”.

Respecto a los precios de la hacienda para faena, los tres industriales coincidieron en que habrá una corrección. Secco recordó que “semanas antes o después, el precio (de la hacienda) arbitra con el de la exportación”. Agregó que “va a haber un ajuste, aunque no sabemos la dimensión”.

Para González, “las chances de que los precios bajen aumentan cuando se llega a niveles tan altos” como los actuales, por lo que recomendó “actuar con cautela”. Dijo que le “preocupa el valor de la hacienda que tiene hoy Uruguay, porque es muy difícil sostener en el tiempo”.

De Mattos expresó que la demanda por proteína animal en el mercado internacional seguirá siendo alta, por lo que también lo serán los precios de la hacienda. Sin embargo, coincidió con sus colegas en que “se va a procesar un ajuste (en los precios) producto de las incertidumbres que actualmente hay en el mercado”.