Uruguay no está pensando avanzar en una reglamentación de la cuota de carne vacuna otorgada por China. Así lo manifestó a WBR el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola.
“No estamos manejando nada diferente respecto a las otras cuotas que tiene Uruguay”, expresó, y agregó que “los exportadores tienen el conocimiento para usar el cupo de la mejor manera”.
China le otorgó a Uruguay un volumen de 324 mil toneladas para este año, el cual aumentará 2% anual en los dos siguientes.
En 2025 Uruguay embarcó a China poco más de 150 mil toneladas peso embarque, por lo que lo más probable es que no se llegue a completar el volumen asignado y la exportación podrá manejarlo sin estar considerando la posibilidad de que se llegue a completar.
La situación es cualitativamente distinta a la de países como Brasil y Australia, para quienes el cupo asignado por Beijín es relativamente exiguo y desde el complejo cárnico se reclama una reglamentación de la cuota que permita un uso más ordenado a lo largo del año.

