
En un contexto de resultados ajustados para los principales cultivos, la colza fue la excepción de la última campaña. Sin destacarse por rindes, el cultivo terminó cerrando números positivos gracias al precio.
Según estimaciones manejadas por Fadisol, el promedio de venta se ubicó en torno a US$/t 490, con rindes cercanos a kg/ha 1.600, lo que convirtió a la colza en “el único negocio claramente positivo” del ciclo, junto con algunos casos puntuales.
El contraste fue marcado frente a trigo y cebada, que atravesaron un año complejo. Frente a ese escenario, la empresa comenzó a trabajar en nuevas alternativas comerciales, apuntando a mejorar la eficiencia de la cadena más allá de los valores de mercado.
“No siempre se puede dar vuelta un precio, pero sí se puede cambiar la forma de tratar al productor”, señaló Juan Foderé, director de la empresa en diálogo con Informe Tardáguila.
En ese sentido, puso el foco en la logística, la velocidad de respuesta y la flexibilidad en los criterios de calidad, para evitar rechazos que terminan encareciendo el negocio para el productor de cebada.
En ese marco, adelantó que Fadisol avanza en un "nuevo esquema comercial" para colza junto a Agrotop (empresa chilena), al tiempo que también se esperan definiciones para el cultivo de cebada para avanzar en una línea similar de cara a la próxima campaña de invierno.
“Estamos trabajando para dar soluciones concretas a la cadena y esperamos poder anunciarlo a la brevedad”, adelantó Foderé.

