Las sanciones que Occidente le impuso a Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania derrumbaron prácticamente a cero las exportaciones de productos a ese país. En los últimos años el sector de más ventas fue el de lácteos, fundamentalmente manteca, por lo que la industria debe buscar otros destinos.

De acuerdo con información de Aduanas, hasta el 22 de marzo no se exportaron lácteos a Rusia. Solamente aparecen tres embarques de subproductos de carne vacuna en lo que va del mes, uno de subproducto de lana y otro de manzanas. El hecho es significativo, porque en el semestre entre agosto de 2021 y enero de 2022 Rusia fue el destino de 70% de las exportaciones uruguayas de manteca.

En lo que va de marzo hasta el día 22 las ventas al exterior de este producto cayeron en volumen y encuentran destinos alternativos. El principal ha sido Egipto, hacia donde se embarcaron 108 toneladas, seguido por Sudáfrica (100 t), Kazajstán (75 t) y países de la región (Perú, Chile, Brasil y Argentina) que, sumados, llevaron 172 t. En esos 22 días las ventas de manteca suman 455 toneladas, por lo que es un hecho que no se estará ni cerca de los volúmenes embarcados en los meses anteriores en los que, con el predominio de la demanda rusa, se colocaban unas 1.600 toneladas mensuales.

De esta manera, marzo tiende a culminar con exportaciones de manteca por un volumen que será nítidamente inferior a la mitad que lo que se venía embarcando en los meses previos.

En lo que, por el momento, no se ha percibido un impacto de la salida de Rusia es en el valor medio de exportación. Los precios de exportación del rubro vienen en alza y, en el caso de la manteca, eso se ha mantenido en lo que va de marzo. El valor medio de exportación fue de US$/t 5.112, 4% por encima del promedio de febrero, que fue de USS$/t 4.913. En el segundo mes del año las exportaciones a Rusia alcanzaron 550 toneladas a un valor medio FOB de US$/t 4.714.