El candidato por la oposición en las elecciones de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Carlos Torterolo, habló con IT Lechería sobre los motivos que lo llevaron a lanzar una agrupación (lista 2021) para competir en las elecciones de esa gremial y, luego, en los comicios que tendrá Conaprole para el recambio de su Directorio.
“La lista surgió de forma espontánea. De la conformación entre productores, amigos y gremialistas que ven de alguna forma las dificultades de apostar a la lechería y se van alejando”, explicó. Añadió que existen “ciertas dificultades” de relacionamiento a nivel gremial, que hace que muchos tamberos “promueven un movimiento nuevo”.
“El eje temático es tratar de revertir la situación actual y el foco de la ANPL, que es la pérdida muy importante de socios; la representatividad que tienen en Conaprole y el resto de las instituciones, que no es la misma que la de otra época”, comentó Torterolo. Añadió que es “preocupante” la cantidad de socios que se han retirado de la ANPL en los últimos años. “También nos preocupa la tendencia de los actuales socios que puedan alejarse. Hay que tratar de revertir eso y mejorar la representatividad y la participación de los socios”, indicó. También consideró que se debe mejorar el vínculo con Conaprole y con los actores del gobierno por el carácter “nacional” que tiene la ANPL.
Por otro lado, la agrupación 2021 pretende que las elecciones de la ANPL se puedan celebrar de forma descentralizada en las distintas zonales de la gremial y no en un único lugar físico como se hizo hasta ahora. “Esto ayudaría a que la mayoría de los productores puedan ejercer el derecho a voto, mejoraría la representatividad y reduciría el riesgo sanitario por la pandemia”, fundamentó. Torterolo indicó que para que ese sistema y resorte se apruebe, la directiva actual de la ANPL debería convocar a una asamblea para cambiar la metodología a elecciones zonales.