En la licitación de GDT del pasado martes se esperaba un comportamiento al alza en los precios de leche en polvo entera y leche en polvo descremada, y poco movimiento en el precio de la manteca, según la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda.

La principal explicación del aumento del precio de leche en polvo descremada proviene del comportamiento de la producción de la Unión Europea. La producción de leche ha estado por debajo de lo esperado y hay pronósticos conservadores para el resto del ejercicio. Con una producción que crece poco, los saldos exportables de lácteos van a estar más ajustados, principalmente para leche en polvo descremada.

El incremento del precio de la leche en polvo entera se asocia a dos factores que estarían restringiendo su oferta en GDT. Por un lado, Fonterra ha retirado volúmenes ofertados en la plataforma GDT por mayor demanda fuera de la misma; también se aprecia un mayor retorno que está teniendo producir LPD y manteca frente a LPE.

Sin embargo, en el pico de producción de Nueva Zelanda, se esperaría que haya suficientes suministros de LPE y esto sostenga los precios. Pero no hay que perder de vista que lo que pueda pasar con los precios en las próximas licitaciones en GDT van a estar muy asociados a lo que Fonterra oferte en este circuito de compra, pudiendo ser difícil sostener los altos volúmenes ofertados y tener un impacto a la baja en los precios en GDT.

Fuente: Inale en base a Bolsa de Valores de Nueva Zelanda