Se llevó a cabo en Villa Rodríguez, San José, el taller “Desafíos actuales de los campos de recría”, del cual participaron el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, el director Andrés Berterreche y el gerente general, Mario Monzón. Los diferentes grupos asociativos e instituciones compartieron experiencias e intercambiaron opiniones técnicas entre los asesores profesionales de cada campo y el propio instituto.
Se ha observado un incremento en la producción, gracias a la implementación de los campos de recría lecheros autogestionados, que son administrados por gremiales que arriendan tierras del INC, ofrecen servicios de recría de vaquillonas, permitiendo una intensificación en el uso de los factores de producción y liberando áreas para vacas en ordeñe.
Actualmente, nueve organizaciones gestionan 15.124 hectáreas en campos de recría, y están representadas por la Mesa de los Campos de Recría Autogestionados, en la cual participa el INC. Los contratos de arrendamiento establecen condiciones específicas, incluyendo garantías y rentas basadas en el valor de 100 litros de leche por hectárea.
Históricamente, entre el 20% y el 80% del área de estos campos ha sido destinada a rotación agrícola forrajera, pero la reciente secuencia de tres años de sequía redujo estas áreas, forzando operaciones en régimen de confinamiento y afectando el suministro de forraje.
En respuesta a estos desafíos, varios campos han implementado proyectos asociativos de riego con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).