Los datos preliminares de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE para el segundo trimestre de 2021, apuntan a una caída del 1,2% en la recolección de leche cruda de igual período del año pasado. Así, fue el primer descenso de la producción de leche en el gigante del norte, tras cinco trimestres consecutivos de expansión.

Estacionalmente, los 5.800 millones de litros recolectados entre abril, mayo y junio, fueron 11,5% menores que en el primer trimestre de 2021. Cabe destacar que, tradicionalmente, la producción de leche en el segundo trimestre es menor en comparación con otros períodos del año debido a la estacionalidad de la producción.

Sin embargo, problemas climáticos atípicos, especialmente en el sur del país, contribuyeron a la gran reducción observada. Históricamente, la variación de la facturación entre el primer y el segundo trimestre del año ronda el -8,9%. La caída de este trimestre con respecto al trimestre inmediatamente anterior fue la mayor observada en este mismo período (segundo trimestre frente al primero) desde 2009. Fuente: MilkPoint