La balanza comercial de lácteos en Brasil agudizó su número rojo en diciembre, con una diferencia entre importaciones y exportaciones que alcanzó los 214 millones de litros equivalente leche, una caída de 20 millones respecto al mes anterior, informó MilkPoint en base a datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

Las importaciones brasileñas de productos lácteos alcanzaron el mes pasado el mayor volumen desde octubre de 2016, con 219,3 millones de litros de equivalente de leche importados en diciembre, registrando un aumento del 10,8% respecto al mes anterior (+21,4 millones de litros). Con ello, el año 2023 finalizó con un aumento del 69% con relación a las importaciones de 2022, con 2,18 mil millones de litros importados, siendo este el resultado más alto de la serie histórica iniciada en el año 2000.

Las exportaciones finalizaron el último mes de 2023 con un aumento del 23,8%, con un total de 5,62 millones de litros equivalentes de leche exportados durante el mes. El año 2023 finalizó con 72 millones de litros exportados, una caída anual del 53%.

Dentro de las categorías importadas, tres productos destacaron en su volumen en diciembre, uno de ellos la leche en polvo entera (LPE), el producto más relevante dentro de las importaciones, que experimentó un aumento del 27% en su volumen importado en el último mes, convirtiéndose en el tercer mayor nivel de importaciones del producto en 2023, con más de 17 toneladas importadas.

Otros productos destacados fueron la mantequilla y el suero, con incrementos mensuales del 33% y 31%, respectivamente. De todas maneras, son productos de baja relevancia dentro del volumen total importado.

Por su parte, la categoría de quesos presentó una caída en sus importaciones en diciembre, registrando una variación negativa del 17%, al igual que la leche en polvo descremada, que bajó 3% el mes pasado.