Una representación ampliada de las gremiales lecheras compareció este martes ante la comisión de Ganadería de Diputados para expresar su rechazo y malestar a la propuesta del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas para redireccionar recursos (unos US$ 30 millones anuales) del Instituto Nacional de Colonización (INC) para un plan de erradicación de asentamientos que prevé lanzar el gobierno en 2022.

En diálogo con IT Lechería, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche (SPLF), Fabián Hernández,  dijo que salieron de la reunión con los diputados “bastante animados”  porque tanto los diputados de la coalición de gobierno como de la oposición (Frente Amplio) “votarían en contra de esa iniciativa. Esto dejaría los fondos de Colonización para ese organismo”, afirmó. El gremialista indicó que se dejó en claro en la comisión la “importancia” que tiene para el sector lechero la herramienta del INC para el desarrollo de la lechería y la inserción de nuevos productores.

En tanto, José Berriel, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, dijo a El Observador que “planteamos nuestra visión que es muy clara, fuimos todas las gremiales de productores de leche para que haya un respaldo muy fuerte a nuestra posición y obviamente había representantes de todos los partidos políticos que nos escucharon”. Las gremiales lecheras fueron recibidas luego por las autoridades del INC para trabajar “codo a codo” en la mejora de este organismo.  “Necesitamos un Colonización fuerte para que el sector lechero mantenga su reactivación. El organismo no solo necesita fondo para comprar tierras, sino también para hacer inversiones en los predios. Todos sabemos que un tambo no es solo el predio y para ellos se necesitan fondos”, dijo Hernández, quien agregó que el INC cumple un rol vital para los campos de recría del sector lechero.  

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, tampoco está afín de aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo de quitar recursos del INC.