El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, participaron este martes de la asunción -vía virtual- de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Leche, (Inale), ahora presidido por Juan Daniel Vago Armand Ugón, tras la salida de Álvaro Lapido. Vago ya ejercía como presidente suplente del instituto desde el 2020. El nuevo jerarca se dedica a la producción lechera en el departamento de Colonia, ha sido presidente de las CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) y Fontagro (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria).

Ha representado a diversos organismos y perteneció a directorios de diferentes instituciones del ámbito agropecuario como INIA, Fucrea, Inase, Sofoval, entre otros. Desde la década del 80, fue miembro fundador del departamento técnico de Cradeco y grupo CREA “La Picada”. Vive en Colonia Valdense, está casado, tiene dos hijos, una hija, tres nietos, dos nietas y una sexta en camino.

Las gremiales le dieron una carta de crédito al nuevo jerarca y esperan que el instituto pueda mantener su dinámica de trabajo.

“Esperemos seguir trabajando en la misma línea que Lapido. Como siempre, como gremial, vamos a confiar en la institución y todo paso antes de pasar por gobierno lo haremos por el Inale”, dijo a IT Lechería el presidente de la Sociedad de Productores de Lech de Florida, Fabián Hernández.

El integrante de la Asociación de Tamberos de Canelones (ATC), Justino Zavala, consideró correcto el nombramiento de Vago porque es una persona que venía trabajando en el Inale y participando de “todas las reuniones” del Consejo y las distintas comisiones de trabajo. “Estamos esperanzado en que se siga trabajando bien y que el Inale siga teniendo el apoyo político del gobierno, tanto del Ministerio de Ganadería como del propio presidente de la República”, comentó. De todas formas, Zabala indicó que quedó un poco de “preocupación” el hecho de su nombramiento no haya sido definitivo y que luego pueda designarse otra persona porque el Inale “necesita mantener su dinámica de trabajo. Hay mucha cosa por hacer”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, dijo que no conocía personalmente, pero tenía “las mejores referencias” de su capacidad. “Conoce bien (por Vago) el tema de la lechería. La expectativa es que continúe trabajando como se hizo hasta ahora. Es una institución relevante para toda la cadena”, recordó.