Fonterra acordó una asociación estratégica con la Bolsa de Nueva Zelanda (NZX) y la Bolsa Europea de Energía (EEX) para ceder participaciones de propiedad en su plataforma de remates virtuales Global Dairy Trade (GDT), una de las principales referencias para el mercado internacional de los lácteos. Luego que se apruebe la operación en las distintas juntas de accionistas y autoridades de competencia relevante, se espera que la asociación esté completa para mediados de este año. Cada una de las tres partes tendrá un 33,33% de participación en GDT.
El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que el paso a una estructura de propiedad más amplia marca el siguiente nivel en la evolución de GDT como una plataforma de descubrimiento de precios independiente, neutral y transparente, lo que le da presencia en importantes regiones productoras de lácteos y crea futuras oportunidades de crecimiento.
“Esta es una buena noticia para nuestros productores propietarios, titulares de unidades y todos los participantes de la industria láctea, y se espera que genere mayores volúmenes comercializados en GDT. Traerá más participantes y transacciones, estimulando un mayor crecimiento de los contratos de gestión de riesgos disponibles en las plataformas de negociación financiera”, valoró Hurrell.
“Todos sabemos que los lácteos son uno de los productos comercializados más volátiles. Esta asociación es otro paso para ayudar a gestionar este riesgo para todos, desde el productor hasta el cliente al final de la cadena de suministro. Un entorno comercial de productos lácteos más líquido permite el crecimiento de herramientas financieras que pueden ser utilizadas por todos los participantes para gestionar mejor la volatilidad de los precios”, añadió el CEO de Fonterra.
El director ejecutivo de NZX, Mark Peterson, dijo que el descubrimiento de precios que GDT brinda a la industria láctea internacional es crucial para lidiar con la volatilidad y sus riesgos asociados.
“Consideramos que la expansión del entorno comercial físico fortalece aún más los contratos financieros existentes y permite la creación de nuevas herramientas y oportunidades para que los procesadores de lácteos y los usuarios finales manejen la volatilidad de los precios. Estos ofrecen claros beneficios para los productores de leche de Nueva Zelanda y los clientes de todo el mundo”, consideró.
El director de estrategia de EEX, el Dr. Tobias Paulun, dijo: “Convertirse en accionista de Global Dairy Trade está perfectamente en línea con la estrategia de EEX de llevar las clases de activos a las que ya servimos con éxito a una dimensión global. Con nuestra experiencia en la operación de la plataforma de negociación líder en Europa para futuros lácteos, pero también con múltiples contratos al contado en el espacio energético, creemos que podemos ser valiosos para respaldar la visión de crecimiento de GDT”.
“Al mismo tiempo, podemos crear valor para la cadena de valor mundial de productos lácteos, mejorando aún más los instrumentos de determinación de precios y gestión de riesgos de precios”, afirmó.