El director del escritorio DSR, Federico Di Santi, hizo un balance “más que positivo” e “interesante” del desempeño que tuvo la última zafra de primavera de ganado lechero, pese al bajón que tuvo el precio de la leche “que ha golpeado las economías de los tambos”.

En diálogo con La Lechera, el operador dijo que producto de las “buenas condiciones climáticas” el tambero apostó a producir más para licuar costos y que ello se vio reflejado en los valores de venta de vaquillonas próximas, vacas con leche y toros. “También fue fluida la colocación en la categoría de terneras. Hubo una clara diferencia respecto al otoño pasado donde el negocio fue mucho más duro”, reconoció.

De hecho, al cierre de este año se han visto negocios particulares a valores superiores respecto a la zafra de primavera que ya culminó hace algunas semanas. “Hay mucha oferta forrajera y cuando aparece alguna oferta atípica de algún puñado de vaquillonas, se coloca con facilidad”, indicó.

 

China con otra cara

Di Santi fue parte de la gira de tres semanas que organizó la Intendencia de Florida por China junto a una delegación de empresarios de ese departamento. El operador indicó que se viene de un 2023 “muy tranquilo” en lo que respecta a la comercialización de ganado en pie con la potencia asiática. La firma DSR fue la única que cerró dos negocios a ese país: un barco con 2.000 Angus y 2.000 Holando, y otro con 3.500 Hereford y 500 Angus.

“En la gira vimos signos de recuperación de China, por lo menos eso fue lo que nos transmitieron los empresarios chinos. Esperemos que el 2024 sea mejor que el que pasó”, indicó. Di Santi añadió que durante la visita se firmaron algunos acuerdos de cooperación con agentes de ese país donde las partes se comprometen a cerrar negocios de comercialización. “Vimos otro movimiento, otro ánimo. Se nota un ambiente más favorable para 2024 del que tuvimos este año”, valoró.

 

Zafra de otoño

Tras el muy buen cierre del 2023 en cuanto a niveles de comercialización de ganado lechero, la zafra de otoño 2024 está a la vuelta de la esquina y con la perspectiva de adelantar su arranque. “Vamos a tener un buen arranque de otoño con una tónica muy similar a la primavera si el clima continúa acompañando”, proyectó Di Santi.

Adelantó que habrá “un muy buen nivel de oferta” ya que el escritorio tiene en agenda distintas liquidaciones y remates conjunto de productores.

Como viene ocurriendo ya desde hace algún tiempo, las zafras se están adelantando y la firma tiene previstas varias actividades para marzo y no descarta incluso comenzar sobre fines de febrero con el primer remate de la zafra 2024.