Conaprole diseñó y activó una nueva herramienta financiera, vigente desde este martes 18 de octubre, para atender las dificultades que afrontan los socios de la cooperativa dado el déficit hídrico acumulado desde hace varios meses. El denominado Plan Especial Seca Primavera 2022 considera las siguientes condiciones:
- Período operativo: octubre a diciembre
- Monto máximo: US$ 20 cada 1.000 litros remitidos al año (5%)
- Cuotas: 4 a partir del mes en que se tome la asistencia
- Tasa de interés: 0%
- Destino: pago a proveedores
Según se indicó desde la cooperativa, las condiciones de déficit hídrico acumulado en el invierno y en lo que va de la primavera han provocado una falta inusual de pasto para la época, lo cual ha llevado a mayores necesidades de suplementación con reservas y+ concentrados.
A su vez, determinó la escasa o nula posibilidad de confección de reservas de primavera, lo cual sumado al mayor consumo de reservas de verano, ha disminuido los stocks disponibles para enfrentar la situación.
Considerando este contexto, la dirección de la cooperativa ha resuelto poner a disposición de los socios una línea de financiación especial para capturar opciones de compra de fibra (silo, fardos, silo pack, rastrojos y cultivos sacrificio, entre otras).
El director de Conparole, Daniel Laborde, había anticipado durante la última asamblea de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) que si las condiciones climáticas siguen castigando a la producción, la cooperativa buscaría la forma de “apuntalar al sector productivo” con alguna herramienta financiera como lo ha hecho en el pasado.