El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer los primeros datos sobre existencias vacunas al 30 de junio pasado, en los que se confirman algunas tendencias y hay algunos datos que sorprenden.
Por primera vez en la historia se habrían superado los 3 millones de terneros, en tanto el crecimiento del rodeo en general lo estaría ubicando cercano a los 12,1 millones de cabezas, el más numeroso de la historia. El MGAP, en el comunicado emitido, expresa que “en términos de cantidad de vacunos, los resultados obtenidos son consistentes en mostrar un incremento en el stock del país que se ubica en un rango de 4 a 6%”.
Los cambios relevantes son el incremento de la cantidad de terneros, que muy posiblemente haya superado la barrera de los 3 millones, así como el aumento de los novillos de sobreaño y las vacas de invernada. El rodeo de cría habría tenido un crecimiento algo menos pronunciado. Asimismo, se proyecta un stock de novillos de más de 3 años sin cambios significativos respecto a 2019.
El margen de error es de +- 2,5%, por lo que cuando se informe el dato definitivo debería oscilar entre 11,85 y 12,46 millones.
El aumento del stock sería del orden del 6,6% en cantidad de animales —de acuerdo al dato provisorio informado— en tanto que en Unidades Ganaderas el aumento sería menor (5,7%) debido a que el grueso de crecimiento es en categorías nuevas.
Muchos datos son significativos. Entre ellos, la cantidad de vacas de cría habría superado los 4,5 millones de cabezas por primera vez en la historia. Más allá del crecimiento de las categorías de reposición (novillos de 1 a 3 años), el rodeo sigue siendo cada vez más criador. El rodeo de cría (vacas entoradas y terneros) es el 63% del rodeo total. Y, además, la tasa de destete se habría ubicado en 71,6%, la más alta en casi 30 años.
Además, luego de tres años de significativas bajas, la cantidad de animales en edad de faena o próximas crece. Acumulan casi 2 millones de cabezas, contra 1,86 millones de un año atrás.
Como contrapartida, las existencias ovinas habrían caído 2% a 6,41 millones.
En definitiva, los datos del rodeo vacuno son más que positivos, tanto por el hecho del aumento de la cantidad de animales como por la mejor eficiencia de la cría.