Hoy martes a las 16 horas se presentará por parte de gran parte del Ejecutivo y el Instituto Nacional de Carnes el programa y grupo de trabajo denominado “Pro Carne” y la agenda de acceso internacional 2020 - 2025, que busca generar herramientas que permitan disminuir los aranceles que paga el sector, que supera los US$ 200 millones.
Guillermo Vila, representante de Federación Rural en INAC, dijo que “en un mercado como el de Uruguay que exporta el 75% de la carne que produce, es muy importante estar atentos en cuanto a la negociación de aranceles. No solo es plata que dejamos de recibir, sino que es plata que no pagan nuestros competidores que nos llevan ventajas al momento de cerrar negocios”.
Por último, agregó que “esta comisión también tratará los accesos a mercados, porque Uruguay en la región es el que más acceso tiene, pero cuando nos comparamos con Estados Unidos y Australia, están algunos pisos arriba nuestro, sobretodo en la zona del sudeste asiático, que es el cliente del futuro para un montón de rubros”.
Participan la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el titular de Cancillería, Francisco Bustillo, el de ministro o de Industria (MIEM),Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte y el flamante ministro de Ambiente, Adrián Peña.