Por
Lucía Zerbino, una de las principales de San José del Yaguarí, analizó para Tardáguila Agromercados el año 2020, la preparación para el remate anual y la Expo Prado, en su 115ª edición.
¿Cómo ha sido este año 2020 para ustedes?
Vienen bien los animales y siempre preparamos al Prado como si se fuera a hacer y por eso seguimos acondicionando los animales, que seleccionamos desde que nacen, teniendo en cuenta la inversión importante que se hace y pero como teníamos la mitad del partido jugado, seguimos haciéndolo.
Los toros del remate están bien y los seguimos preparando siempre, pensando en que el Coronavirus no nos iba a afectar, porque quieras o no, la gente va a necesitar entorar porque el campo no para.
¿El clima los afectó?
La verdad que sí, incluso el mes de julio estuvo muy seco, con 10 milímetros en todo el mes, pero como junio se portó muy bien por acá, tampoco es tan grave por esta zona. Tenemos animales que vienen bien y estamos haciendo una parte de la sanidad y el sangrado. Los toros están muy buenos, muy homogéneos y la verdad es que con lluvias de estos días está todo encaminado por suerte.
¿Cómo es la preparación y alimentación de esos animales el año previo al Prado?
Los animales que van al Prado son seleccionados al mes de nacidos en cada generación, y ahí ya los miramos al pie de la madre y se hace una selección de los que podrían ser parte del proceso e ingresarlos a la cabaña, con alimentación diferencial, sino no llegan al nivel competitivo.
Cuando ya los apartamos del resto de la generación, los empezamos a amansar, dándole las primeras raciones para que se vayan acostumbrando y de ahí en adelante mantienen ese tipo de consumo diferencial a los animales de campo.
¿Cuantos animales van a llevar a Expo Prado?
Tenemos 12 animales, siendo 2 de la raza Hereford, un toro Senior y un ternero mayor. Además 10 de Aberdeen Angus, donde se destaca en sociedad con Lingay y Milkland una vaca, luego una vaca propia, una vaquillona preñada, dos terneras (una en sociedad con Lingay y otra con Los Tapiales). Después tenemos 4 terneros intermedios de Yaguarí y un toro Junior.
Después del Prado se viene la zafra de reproductores. ¿Cómo se están preparando?
Si, se viene lo más importante del año. Estamos preparando 80 toros Hereford mochos, todo de Pedigrí y datos de EPD, además de los datos de evaluación genética. También 35 Aberdeen Angus.
Son todos de 2 años, que están en muy buen estado, muy uniformes. Los Hereford están con buen color, bien pigmentados, siendo animales muy mejoradores en cualquier rodeo. Los Angus están bien puestos, funcionales y aplomados.
En cuanto a la sanidad, la hacemos con una veterinaria local, están inmunizados desde chicos. Esto último es para que puedan ir a cualquier parte del país, contra tristeza parasitaria, como otros puntos. También van con garantía reproductiva y aptitud de monta, como es habitual cada año.
La actividad será el sábado 3 de octubre en nuestra casa y con todas las medidas sanitarias, con un protocolo amplio.
Rematamos como siempre con Zambrano y Cía. y la administración es propia. Habrá flete gratis, descuento por comprador frecuente y cuentan también con descuento por pago al contado o 180 días libres.