En los 10 primeros meses de 2025 Uruguay exportó 315.640 vacunos en pie, 11,4% más que en el mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Es la mayor cantidad para ese período desde el récord de 2018.
En octubre se produjo un descenso en la cantidad de animales embarcados. Fueron 27.342, 17 mil menos que en setiembre y 25 mil cabezas menos que en el pico de julio.
De todas maneras, la operativa de venta de vacunos en pie se mantiene fluida; al finalizar el año, posiblemente el número se ubique cercano a las 370 mil cabezas, superando las 347 mil cabezas del año pasado.
Lo distintivo de este año es el cambio en las categorías embarcadas. Turquía está alentando la recomposición del rodeo vacuno mediante subsidios a los productores para la compra de vaquillonas y eso ha impulsado la venta de vientres, muchos de ellos preñados. En lo que va del año 22,2% de lo exportado eran hembras, una gran diferencia respecto al 5,9% del año pasado y al 3,1% de 2023.
Barco varado en Turquía con animales: este viernes habrá una reunión con servicio turco
Considerando el mayor embarque de hembras y el crecimiento en la exportación de novillos, la cantidad de terneros exportados en pie este año ha sido relativamente baja, perdiendo la preponderancia de años anteriores.

