La situación del barco con casi 3 mil vacunos de Uruguay en Turquía sigue sin resolverse. Este viernes habrá una videollamada entre los Servicios Ganaderos del MGAP y su par turco para hacer una puesta a punto de la situación.
El carguero Spiridon II, que zarpó de Montevideo el 19 de septiembre, se encuentra anclado frente al puerto de Bandirma (oeste de Turquía) desde el 21 de octubre, sin poder descargar los animales producto de un diferendo comercial que se generó entre el importador y exportador (Ganosan).
Al menos 48 animales han muerto tras más de 50 días en el mar, según varias ONG y medios turcos, consignó la agencia AFP.
Algunas ONG advierten por el estado deplorable del navío y exigen el desembarco inmediato de los animales.
Lo que dejó una conferencia de peso en EEUU y qué puede pasar con la demanda a futuro
“Los animales que se dicen muertos, o por lo menos lo que se informa extraoficialmente, son entre el 1% o 2 % de los que se envían. Eso estaría dentro de lo que se da en un viaje de ese tipo. Mañana (por este viernes) tenemos una videollamada con el servicio oficial turco y veremos cuál es la situación”, dijo a Informe Tardáguila el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, Marcelo Rodríguez.
Los animales tienen “comida y agua”, pero el tema ya dejó de ser un diferendo comercial a una “emergencia para los animales”, habían advertido fuentes al tanto de la operación.

