Cualquier impacto relevante del acuerdo comercial Mercosur–UE sobre las exportaciones brasileñas de carne vacuna recién debería observarse a partir de 2027, según Roberto Perosa, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC), informó Valor.

Esto se debe a que el acuerdo aún debe ser aprobado por los parlamentos de los 27 países miembros de la Unión Europea, así como por los países del Mercosur. Además, la cuota libre de arancel de 99.000 toneladas asignada al Mercosur deberá ser distribuida entre sus miembros. Una vez en vigor, Brasil podría incrementar sus envíos de carne vacuna al bloque entre 5% y 7% por año, señaló Perosa.

“En mi evaluación realista, [el acuerdo] entra en vigor, como muy temprano, a fines de este año. Creo que el Parlamento de Brasil lo aprobará a mediados de año. Los parlamentos de los 27 países de la UE deberían dar su aprobación hacia la mitad del segundo semestre”, afirmó Perosa en una conferencia de prensa el lunes (19).

En consecuencia, se espera que Brasil comience a exportar parte de su cuota libre de arancel recién a partir del próximo año.

Perosa estimó que, debido a la limitada cuota otorgada por China a Brasil, las exportaciones a Estados Unidos podrían aumentar cerca de 50% este año, hasta alrededor de 400.000 toneladas.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.