El gobierno de Bolivia trabaja para consolidar la certificación libre de fiebre aftosa sin vacunación hasta el 2025 en todo el territorio nacional, para acceder a nuevos mercados de exportación de carne vacuna, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
En la 90 Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de París, Francia, Bolivia recibió la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación para los departamentos de Beni y Pando, además, para parte del norte de La Paz.
“Esta certificación encamina al objetivo del gobierno nacional de consolidar a Bolivia libre de aftosa sin vacunación hasta el 2025, es un paso más y trabajamos para que otros departamentos consoliden el certificado”, explicó en Bolivia Tv.
En 2007 se registró el último brote de fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz y hasta mayo del 2023 se cumplieron 843 semanas epidemiológicas sin ocurrencia de esta enfermedad, 16 años y tres meses en el país. Lo que se busca es ampliar mercados externos, según el gobierno.
“La certificación nos da un estatus sanitario a nivel mundial y nos permitirá no solo ofertar al mercado de China, sino también acceder a otros mercados más exigentes como Europa que tiene protocolos a los cuales debemos adecuarnos”, explicó. En la actualidad, Bolivia exporta carne vacuna al mercado de China, donde el producto tiene mucha aceptación y gran demanda.
“El sector ganadero de Santa Cruz considera que la mejor forma de evitar la fiebre aftosa y mantener los mercados abiertos y abrir nuevos mercados es protegiendo con la vacunación. Dejar de vacunar es mucho más caro que seguir vacunando”, señaló Adrián Castedo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia. Santa Cruz de la Sierra tiene la mitad del ganado boliviano y es el único estado que exporta. El stock ganadero bovino boliviano, según cifras del 2022 de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, alcanza los 10,64 millones de cabezas.