El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) divulgó su boletín con las tendencias climáticas para el trimestre diciembre-enero-febrero. Durante el último trimestre (setiembre-noviembre), se registraron “anomalías de precipitación acumulada negativas en gran parte del país, abarcando principalmente las regiones al sur del río Negro y el este del país”. 

¿Qué puede pasar el próximo trimestre? La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

El informe se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en la categoría del tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica.

De acuerdo al Inumet, “se espera que la precipitación acumulada del trimestre diciembre de 2025 – enero – febrero de 2026 se encuentre por debajo de lo normal o normal según la región del país (ver mapa)”. En particular, se dividió el territorio en dos regiones.

En la primera región, que abarca gran parte del país, se esperan precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal, y se le asigna una probabilidad de 40 % a las categorías de tercil inferior y medio, y un 20% a la del tercil superior.

En la segunda región, que abarca el sureste del país, se esperan precipitaciones dentro de la categoría normal, asignándole un 40% al tercil medio, y un 30 % a los terciles inferior y superior.

Los pronósticos de ENSO del CPC de NOAA inicializados en noviembre indican una posible persistencia de La Niña durante diciembre-enero-febrero (DEF), con una probabilidad de 51% de continuar en la fase Niña, pero con una probabilidad de 48% de tener condiciones de neutralidad.

Además, en el trimestre enero-febrero-marzo de 2026, se esperaría una transición hacia las condiciones de neutralidad, con una probabilidad de 61%. 

Temperatura

Se espera que la temperatura media durante el trimestre diciembre de 2025 – enero – febrero de 2026 se encuentre normal y por encima de lo normal según la región.

En particular se divide al país en dos regiones. En la primera región, que abarca el litoral oeste del país, se esperan temperaturas por encima de lo normal, asignándole una probabilidad de 45% al tercil superior, un 35% al tercil medio, y un 20% inferior. 

En cambio, en la segunda región que comprende el resto del territorio, se esperan temperaturas medias entre normal y por encima de lo normal, asignándole un 40% de probabilidad a los terciles superior y medio, y un 20% a la categoría inferior.

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.