Los stocks rusos de trigo para el inicio de la nueva zafra comercial 2025/26 serán los menores de los últimos cinco años, según informó la directora del departamento analítico de la Unión de Cereales de Rusia, Elena Tyurina, al informe Interfax.

"Si al inicio de la actual temporada teníamos 20 millones de toneladas, entonces teniendo en cuenta el potencial de exportación de 45 millones de toneladas, lo cual es indiscutible, al final de la temporada tendremos los stocks finales mínimos de los últimos cinco años: 14,4 millones de toneladas", dijo el analista.

Agregó, sin embargo, que "las existencias son muy pequeñas y no valdría la pena correr el riesgo de reducirlas a un nivel inferior".

"Sobre todo porque ya se ha exportado casi la mitad del potencial de exportación. Si seguimos cargando al mismo ritmo, llegaremos a febrero con el resto que podremos enviar para mantener las existencias necesarias", subrayó E. Tyurina.

En general, según su estimación, al comienzo de la nueva zafra las existencias de cereales ascenderán a 32,7 millones de toneladas (46,3 millones de toneladas al comienzo de la temporada actual).

Según E. Tyurina, las exportaciones de cebada en el año actual ascenderán a 5 millones de toneladas frente a casi 7 millones de toneladas el año anterior, y de maíz a 3 millones de toneladas frente a 5,3 millones de toneladas, respectivamente.

Por lo tanto, las existencias de cebada al 1 de julio de 2025 disminuirán a 5,7 millones de toneladas frente a 7,8 millones de toneladas el año anterior, y de maíz a 0,5 millones de toneladas frente a 0,9 millones de toneladas, respectivamente.