En un relevamiento realizado por Panorama Agrícola de Tardáguila Agromercados con diferentes operadores y empresarios del rubro agrícola, se confirmó la buena condición que tienen hasta el momento los cultivos de invierno.
El caudal de lluvias registrado hasta el momento, las temperaturas bajas en la noche y la buena temperatura que se consigue en el día, con días que son más largos, hace mejorar aún mas este escenario.
En el trigo, el cultivo por excelencia de esta época en Uruguay “tiene un gran potencial de rendimiento” y “se viene desarrollando muy bien”, son algunos de los conceptos en los que coinciden gran parte de los consultados.
Esto claramente, excede a aquellas situaciones puntuales donde las lluvias, y en algún caso granizo, como ocurrió la semana pasada en el litoral norte.
La cebada atraviesa también un escenario positivo y claro en cuanto al desarrollo del área en todo el país, lo que abre perspectivas interesantes del negocio.
A nivel de colza, hay una situación que no es tan prometedora porque algunas heladas jugaron una mala pasada a los productores, lo que comprometió el desarrollo en tiempo y forma, aunque muchos estiman en un buen rendimiento del cultivo más temprano de cosechar, que tiene la ventaja de permitir con tiempo preparar una soja de primera.
Cabe recordar que el rubro viene de una cosecha récord durante la campaña 2020 y existe expectativa en el sector de poder concretar una producción similar y aprovechar los precios que se registran en el mercado internacional, que usted puede apreciar al final de nuestros Informes en la sección de indicadores.