Dado que es factible la presencia de eventos transgénicos en lotes y muestras de semillas de colza y alfalfa importadas a Uruguay y que en ninguna de estas especies han sido solicitados ni aprobados eventos transgénicos, los lotes a importarse, deberán contar con un análisis que acredite la condición de encontrarse sin transgénicos, informó el Instituto Nacional de Semillas.
Allí señalan que estos análisis podrán ser realizados en el país de origen de las importaciones o terceros laboratorios en Uruguay y serán revisados por nuestro Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas (LOAS) en coordinación con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP.
En los casos en que la semilla importada no cuente con un certificado adecuado, realizaremos los análisis correspondientes para determinar la condición de dicha semilla.
Ante incumplimientos, tanto documentales como de valores de análisis, datos del lote, etc. que no permitan emitir el Certificado de Autorización de Uso (CAUSI), el importador deberá proponer el destino de esa semilla, que entre otros, podrá ser, reprocesamiento en Uruguay, re etiquetado, re envasado, etc. siempre y cuando se considere factible y la solución propuesta pueda corregir el inconveniente que causó la no emisión del CAUSI. En casos extremos en que no sea posible solucionar el inconveniente, como pueden ser los casos de presencia de transgénicos, se podrá proceder a la reexportación o destrucción el lote, siempre con la autorización previa correspondiente.
Desde el punto de vista operativo, la empresa importadora que prefiera optar por presentar un resultado de análisis realizado por un laboratorio del país de origen de la semilla, deberá contar con:
Aprobación por nuestra parte, del laboratorio donde se realizarán los análisis.
Aprobación por nuestra parte, de la metodología de análisis del laboratorio que realizará los análisis.
Acreditación de la trazabilidad de la muestra analizada con el lote del cual proviene.
Resultados de análisis que acrediten la ausencia de los eventos transgénicos que se le indiquen, de acuerdo al cultivo y país de origen. La lista de eventos a analizar será definida para cada importación en coordinación con la Dirección de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP e informada al importador.
Por consultas o más información: Ing. Agr. Gonzalo Rovira |