La zafra de cultivos de verano 2024/25 comienza a dar sus primeros pasos y el sorgo tiene una nueva propuesta comercial para esta campaña. La firma agrícola Fadisol lanzo un plan comercial para sorgo para consumo humano para exportación a China. “La primera condición es que tiene que ser de color colorado y con alto tanino porque es para consumo humano”, dijo a Informe Tardáguila, Juan Foderé, director de Fadisol. El ejecutivo explicó que al ser un “plan piloto” no se apuesta a un “volumen importante”, ya que el objetivo es afianzar una corriente comercial con China de aquí a futuro para el sorgo en Uruguay.

Fadisol ofrece un contrato por área y se compromete a adquirir el 100% del volumen cosechado. Se maneja un precio base de US$/t 157 en planta de acopió de Ombúes y/o Ansina por hasta kg/ha 3.500. Foderé explicó que la fórmula del precio toma el 85% del precio del maíz publicado por la Cámara Mercantil en el bimestre abril-mayo. “Ese va a ser el valor final”, indicó. Toda aquella producción de sorgo que esté por encima de los kg/ha 3.500 se fija en base a esa referencia del país. Precisó que si la cotización de la formula está por debajo de los US$/t 157, el productor siempre tiene asegurado esa base de precio para los primeros kg/ha 3.500 de su chacra.

Fadisol ofrece dentro de su plan dos variedades de sorgo que cumplen con las condiciones que exige el cliente chino para la importación para consumo humano, y otorga una bonificación de US$/t 3 para quienes adquieran su semilla. El primero es Takuri, de ciclo intermedio largo y, el segundo, el PS 55, este último de un ciclo más corto. Foderé explicó que la empresa acepta dentro de su plan comercial otras variedades de sorgo híbridos, solo que los agricultores tienen que informar la variedad genética para comprobar que se cumple con los requisitos de coloración y altos taninos.

Por otro lado, al igual como ocurre con la soja, el protocolo vigente con China es estricto respecto a la ausencia de malezas para poder exportar. En Uruguay, el sorgo de Alepo suele ser una de las malezas más comunes.

“Nuestra expectativa es poder sumar clientes que prueben este cultivo y comenzar a desarrollar un mercado (China) que estamos convencidos es más que importante”, finalizó el director de Fadisol.