El gerente de producción de Dalmás Agro, Alexis González, comentó a Informe Tardáguila que el estado general de los cultivos de trigo y cebada es “bueno”, con casos de espigados ya para las primeras siembras que lograron implantarse en mayo. “Es un año bastante tranquilo en materias de enfermedades. Hay algo de puntual de mancha en red, roya, pero todo bastante manejable. Hemos aplicados fungicidas, pero no una locura”, indicó.

En el caso de las colzas invernales, están floreciendo, aunque quizás “no con el estado que tienen hoy los trigos y cebadas. Ahí me deja un poco más de duda cómo puede terminar el rendimiento. Otro tema que está comenzando a generar cierta inquietud es la falta de agua. Necesitamos una lluvia media urgente de 15-20 mm para seguir. Hoy los cultivos de invierno están lindos, con buen potencial, pero necesitamos una lluvia para no resentir el rendimiento”, advirtió.

El Ing. Agr. recordó que existe un área de trigo y cebada que se “implantaron tarde” y que además de las lluvias, necesitan que la temperatura “no se dispare” para no comprometer un desarrollo óptimo antes de la floración.

Verano 2024/25

Por otro lado, la firma Dalmás Agro viene avanzando con las últimas siembras de maíces de primera con una “humedad bastante justa”, dijo su gerente de producción Alexis González. También acá es vital que se confirmen las precipitaciones anunciadas para este lunes en buena parte del país. En tanto, en el caso de las sojas se están “quemando los barbechos” para arrancar sobre el 25 de octubre la siembra.