Dentro de una semana que fue positiva para el valor de los granos en Chicago, se destacó la soja, que completó la sexta semana alcista consecutiva, dándole continuidad al proceso de reconstrucción de sus cotizaciones. En esto volvió a ser relevante la acción de los fondos de inversión que –como en el resto de los productos– siguió achicando una posición vendida que pocos meses atrás llegó a ser récord. También influyeron la falta de humedad en Brasil y la posible ralentización de la cosecha por el paso del huracán Helene por el sudeste de Estados Unidos.
La soja sumó la sexta semana alcista seguida en Chicago, luego de que los contratos noviembre y enero sumaron 5,31% y 5,19%, al pasar de 371,85 a 391,60 y de 378,28 a 397,93 dólares por tonelada. Por su parte, la posición julio 2025 cerró a US$/t 410.
El pasado lunes la Conab de Brasil relevó el avance de la siembra de soja brasileña sobre el 0,2% del área prevista, contra el 1,5% de igual momento de 2023. En detalle, reportó progresos sobre el 1% de la superficie estimada en Paraná y sobre el 0,3% en Mato Grosso, frente al 6 y al 1,6% de la misma fecha del año anterior, respectivamente.
En tanto, el viernes el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria relevó el avance de la siembra de soja en Mato Grosso sobre el 0,53% de los 12,66 millones de hectáreas previstos, demorada respecto del 4,19% de igual momento de 2023 y del 2,82% promedio de los últimos 5 años. También el viernes, la consultora Safras & Mercado reportó un progreso de la siembra de soja en Brasil sobre el 1,9% de la superficie prevista, por debajo del 3,8% del año anterior y del 2,7% promedio.
En su pronóstico para octubre, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil auguró precipitaciones superiores a la media en la zona sur del país, desde Mato Grosso do Sul hasta Rio Grande do Sul, e inferiores a lo normal en varias zonas del centro-norte. Aunque en zonas del suroeste de los estados de Amazonas y Pará, y en el norte de Rondônia, se prevén precipitaciones ligeramente superiores a la media, para la mayor parte de la región centro-norte las precipitaciones serán cercanas o inferiores a lo normal para el período del año. “En gran parte del nordeste, norte de Minas Gerais y Goiás, Mato Grosso, Tocantins y Pará, se esperan lluvias cercanas e inferiores a la media climatológica”, detalló el Inmet.
Por otro lado, en plena cosecha –el lunes el USDA relevó el progreso nacional sobre el 13% del área apta en EEUU–, las tormentas de lluvias y vientos muy severos derivadas de la entrada del huracán Helene en territorio estadounidense fueron un factor alcista para el mercado por la ralentización que generaron para las tareas de recolección y por las pérdidas que podría haber causado en zonas donde los cultivos ya estaban listos para ser levantados. Fuente: Granar Research