Siguen semana a semana llegando excelentes noticias desde los mercados, en Chicago, pero lamentablemente las noticias desde las cosechadoras no son para nada alentadoras.
Es que por estas semanas se siguió avanzando con las cosechas en las distintas zonas, y se estima que se ha cosechado de soja de primera un 50-60%, mientras que la de segunda ya se cosecha en algunos puntos del país.
Y los rendimientos siguen siendo bajos. Al consultar a los distintos operadores, la respuesta que se escucha es “ahí vamos”. Es que la soja de primea sin dudas que sufrió mucho la falta de precipitaciones en etapas fundamentales del proceso, y eso pone en jaque a varias empresas agrícolas.
Algunas zonas presentan rendimientos muy buenos, que van desde 3.000 a 3.500 kilos por hectárea, pero la generalidad va por más de 1.900 y por debajo de los 2.500.
La expectativa está puesta ahora en la soja de segunda, ya que hay posibilidades de que haya aprovechado las lluvias de febrero y eso permita tener un rendimiento superior, aunque ya se sabe que el partido es muy complicado.