Por Yonnatan Santos Preste

Esta semana comenzará el fuerte de la cosecha de soja en el norte del país,  mientras que en el sur, algunos se animan a ir probando las primeras chacras.

Claro es que el panorama no es el mejor, y se sabe que el promedio a nivel nacional será muy bajo. Tal como señaló Jorge Andrés Rodríguez la semana pasada a Panorama Agrícola “si llegamos a 2.000 kilos por hectárea, tiramos manteca al techo”.

Pese a estos pronósticos, algún que otro productor viene teniendo rendimientos aceptables, lo que sumado a los buenos precios que existen en el mercado, dejará una margen positivo.

Diego Guigou,  de Agronegocios del Plata (ADP), dijo a Panorama Agrícola que “en el caso nuestro hemos avanzado firme en e noreste, con un 27% del área con un rendimiento de 2.700 kilos en promedio”.

“Hemos probado en la zona de Paysandú y también en Río Negro y Dolores, pero todavía no se ha afirmado” dijo, agregando que en Dolores el rendimiento es de 1.600 y 1.700 kilos por hectárea, mientras que en Río Negro dónde se hizo una prueba, se obtuvo un rendimiento de 2.700 kilos.

“Entre todos los campos no se llega al 3% de avance” subrayó.

Mientras tanto, Alejandro Solsona de Copagran, dijo que “por Colonia todavía no se ha dado inicio, algunas máquinas comenzaron a trabajar recién este domingo”.

“No hay mucho dato, con algunos productores que han probado en la zona con 2.500 y 3.000, eso en la zona de ombúes y Carmelo” subrayó.

También anunció que “se va a avanzar mucho a partir del miércoles o jueves. La gran mayoría de los que probó viene con un16 a 19% de humedad”.

“Para Paysandú se inició la semana pasada tímidamente y Río Negro también” finalizó.

 

Por su parte, Casemiro Silva, de la Agropecuaria de Salto, dijo que  están recién empezando, con rendimientos que van entre 2.200 y 2.500.

“Hay alguna chacra destacada con algún kg más, con techos de 4 ton pero no para hacer promedio” dijo.

Esto es en la zona de Quebracho al norte hasta el Daymán.

Por su parte, Julio Perrachón, representante del Plan Agropecuario en el litoral sur, dijo que “no se ha cosechado nada, recién están pintando y creo que en la primera semana de mayo comenzará a cosecharse firme”.