El mercado brasileño de soja registró una semana muy positiva y cerró acuerdos con más de 1 millón de toneladas en los últimos días, según informó la consultora de mercado Vlamir Brandalizze, de Brandalizze Consulting. "Chicago y el dólar dieron buenas oportunidades y los productores se aprovecharon", dice.
Además de los mejores mercados de futuros y divisas, también contribuyeron las primas más altas, que reflejan la presencia más frecuente de China en el mercado. Los valores de las principales posiciones subieron, en promedio, 5 centavos con respecto a la semana anterior, lo que ayudó a garantizar mejores precios para la bolsa. "Hubo una mejora de aproximadamente 12 centavos por bolsa", dice.
Y aunque esta no es la mejor época del año, que se registró hace aproximadamente un mes, los precios siguen siendo bastante altos y pagan muy bien al productor estadounidense.
Además, el ritmo de los envíos de soja brasileña se mantiene muy fuerte, con la posibilidad de que el país cierre el mes llegando a 16 millones de toneladas, lo que sería un récord para el mes. Más de 1 millón de toneladas de soja se envían diariamente por los puertos nacionales, según cifras de Secex (Secretaría de Comercio Exterior).
Para la cosecha 2021/22, también se registraron nuevos negocios. Y como explica Brandalizze, parte de ellos vinieron reflejando buenos intercambios de insumos, que son bastante favorables para los productores en relación con algunos insumos. Así, el indicativo 22 de mayo dio posibilidades de hasta algo entre R $ 163,00 y R $ 164,00 por maleta.
"El productor aprovecha porque sabe que algunos insumos pueden ser más escasos en el segundo semestre", ya que las estimaciones iniciales son que Brasil puede superar las 40 millones de hectáreas cultivadas con soja en la próxima temporada, registrando un aumento significativo de superficie. "Y así, no solo aumenta el área, sino también la tecnología. El productor buscará productividad", dice la consultora.
Fuente Noticias Agrícolas