Lechería
En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (en adelante, Estrategia Nacional PDA) de Uruguay, se realizó el primer estudio piloto con el objetivo de medir las pérdidas en la industria láctea durante 2022.
La última subasta de la plataforma tradicional de Fonterra, Global Dairy Trade, del 2023 volvió a cerrar con números positivos. El promedio de todos los lácteos se valorizó 2,3% a US$/ton 3.388 con poco más de 27 mil toneladas comercializadas en todos los productos.
Las principales gremiales lecheras del país le enviaron una carta en las últimas horas al presidente de Conaprole Gabriel Fernández solicitando una reunión “a la mayor brevedad posible” para atender la compleja situación económica que atraviesan casi el 50% de los productores lecheros del país.
Conaprole recibió nuevamente el Primer Premio al Exportador del país, entregado por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Actualmente, Conaprole exporta a más de 70 países de todo el mundo productos uruguayos de calidad
La cooperativa es líder en exportación de lácteos de América Latina, con 175.000 toneladas de productos procesados anualmente en plantas propias. Este año, se sumaron nuevos destinos lejanos, entre los que se destacan Nigeria, Camerún, Omán, Túnez, Mauritania, Zambia, Mongolia, Ghana y Nepal.
En el acumulado enero-noviembre, la facturación recibida por exportación de lácteos cayó 7% a unos US$ 788 millones lo que refleja el descenso de precios. A nivel producto, aumentó la facturación de quesos (+5%) y leche en polvo entera (+3%, a US$ 523 millones), según el Inale. Asumiendo ventas de este último producto por unos US$ 50 millones en diciembre (similar a noviembre), la facturación del principal producto de exportación del país rondará los US$ 570 millones, unos US$ 30 millones por encima de 2022 (US$ 543 millones). Ese año Brasil se había llevado el 28% de ese producto y Argelia el 32%.
Los resultados definitivos de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE, confirmaron la desaceleración del crecimiento de la producción de leche, ya divulgada en los resultados anteriores de la encuesta, aunque con una desaceleración más lenta que la anunciada anteriormente. Con un total de 6,23 mil millones de litros de leche recolectados en el tercer trimestre de este año, la variación con relación al tercer trimestre de 2022 alcanzó el 1,3%, por encima del 0,8% anunciado anteriormente.
Debido al aumento de las importaciones, la balanza comercial de lácteos de Brasil en noviembre experimentó otra caída. Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo registrado en el mes de noviembre alcanzó -193 millones de litros equivalentes de leche, un aumento de 12 millones respecto a octubre (-181 millones de litros), y quedó muy cerca de los máximos del año de mayo (-196 millones) y junio (-199 millones de litros).
A pesar del bajo crecimiento de la oferta en las principales regiones exportadoras (elevados costos y los eventos climáticos adversos) la demanda estuvo debilitada y esto afecto los precios a la baja durante 2023. Con una oferta mayor los precios hubieran estado aún más bajos. Rabobank estima que el mercado mundial está pasando a la siguiente fase del ciclo de precios; hay indicios de que los mercados de productos lácteos han tocado fondo, y la tendencia general es a que los precios suban hacia 2024.
Plaza Rural tuvo este miércoles su primera jornada de ventas de su última actividad del año con una marca firmeza para el ganado de reposición y la invernada. Los 1.637 terneros comercializados (100% de ventas) hicieron un promedio de US$ 2,28 por kg, con un aumento de 8% respecto al remate de la segunda quincena de noviembre. En tanto, la categoría de terneras y terneros hizo un promedio de US$ 2,11 (US$ 381 al bulto), con una valorización del 12%.
La subasta número 39 de GlobalDairyTrade Pulse, donde comercializa Fonterra leche en polvo entera y descremada, continuó al alza con el impulso que registró en la venta tradicional de la semana pasada. A pesar de que se registraron subas en ambos productos respecto a la subasta 38 de Pulse, se tuvo un aumento solamente en la LPE respecto a la licitación de la pasada semana.