La cadenada láctea uruguaya tendrá un mojón relevante en 2023. El próximo 1° ,2 y 3 de junio tendrá lugar la primera edición de la exposición Mercoláctea en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) del Prado.
El evento surge de una alianza con Mercoláceta Argentina, una exposición de referencia del Mercosur. Según informó el director de Mercoláctea Uruguay, Juan Luis Dellapiaza, en el lanzamiento, se contará con la presencia de las tres razas lecheras (Holando, Jersey y Normando). Al tiempo que se realizará un remate presencial y virtual de esas razas.
Además, contará con distintos seminarios de capacitación con destacados conferencistas locales e internacionales, y giras técnicas por diferentes establecimientos lecheros e industrias. La Mecoláctea también será la sede de un Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó la importancia de la cadena láctea en Uruguay por su “inserción social” en el territorio, al tiempo que recordó el país es el principal exportador de América Latina y uno de los mayores consumidores de lácteos per cápita.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que la Mercoláctea “es una gran oportunidad” para acercar inversiones a todo el sector y de “generar conciencia agropecuaria”. “No debe haber cadena que derrame más que cualquier producto lácteo”, resaltó.