La suba de 5% para la leche en polvo entera de la plataforma GDT de Fonterra supuso un quiebre en el mercado internacional. La tonelada del principal producto de exportación del país se comercializó a US$ 2.702 en promedio. “Sin dudas que es una noticia positiva ese quiebre de tendencia. Tenemos que ver ahora cómo pega eso en las próximas licitaciones de GDT a futuro. Hoy todavía es prematuro y tenemos que esperar un poco más para ver si la recuperación se consolida”, dijo a Informe Tardáguila el director de la cooperativa Daniel Laborde.
Respecto al comportamiento de la demanda en las últimas semanas, el director dijo que “no hay mucha demanda. La realidad indica que en los negocios por volumen grandes estamos jugados a Brasil. El resto de los mercados están muy tranquilos; eso genera cierta preocupación”, advirtió. Añadió que, si bien se han cerrados negocios con países de Medio Oriente, son por “volúmenes acotados”.
En tanto, Argelia, el otro gran jugador para Uruguay, suele aparecer recién con licitaciones grandes en los meses de noviembre y diciembre.
Exportaciones cayeron 28%
Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron los US$ 64 millones con
un descenso interanual de 28%. Luego de las exportaciones de soja, los lácteos fueron los productos con mayor incidencia en la caída de las exportaciones el pasado mes, según Uruguay XXI. Brasil continuó como principal destino de exportación para los lácteos, aunque las ventas se redujeron en 32% respecto a agosto de 2022. Por otra parte, se destacaron las mayores exportaciones de lácteos hacia Argelia. Las colocaciones hacia este destino aumentaron
109% en el último año, de modo que mitigaron parte de la reducción.