La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) se reunió este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y, según informaron fuentes de la CILU a Tardáguila Agromercados, no se llegó a un acuerdo, por lo que el conflicto sigue en pie.

El sindicato y la cámara empresarial están en conflicto en el marco de los Consejos de Salarios. Desde las empresas se denuncia que los trabajadores no cumplieron con el acuerdo de prevención de conflictos, y esperan que se implemente una sanción por eso. Según explicaron, al firmar el acuerdo, que especifica que es necesario avisar una medida sindical con una antelación de 48 horas, no acordó una sanción en caso de incumplimiento.

“Queremos paz sindical para seguir trabajando”, dijeron desde la cámara.

Tanto los empresarios como los trabajadores se reunieron con autoridades del MTSS por separado y luego de forma tripartita, la reunión comenzó a la hora 13.30 y culminó cerca de las 19, pero pese a eso no se llegó a un consenso.

La negociación sigue abierta pero los empresarios tienen preocupación por la posibilidad de que el gremio de trabajadores incremente las medidas sindicales, que, según destacaron, ya afectan al abastecimiento de productos y subproductos que ha bajado entre un 25% y un 30%.