La producción de leche en la zona de influencia de la cuenca lechera de Paysandú se ha sostenido en niveles similares al año pasado e incluso con algunos tambos con una producción superior, comentó a Informe Tardáguila Gerardo de Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú. “Sí hay una gran dificultad y deficiencias en las reservas que se necesitan para este momento”, alertó.

Por otro lado, esta semana se cumplió un mes de la apertura del tambo en la Escuela Agraria Lorenzo Geyres en Paysandú. Este emprendimiento productivo surgió tras la firma de un convenio en el año 2021 con la Intendencia Departamental de Paysandú, la Asociación de Productores de Leche del departamento, la empresa Claldy y la Comisión Técnica Mixta Salto Grande. Cada uno de los involucrados realizó diferentes aportes y materiales para la puesta en marcha del tambo.

El centro de estudios, actualmente, cuenta con una ordeñadora de cuatro órganos, un tanque de frío de 1.050 litros; tractor, sembradora, fertilizadora centrífuga, nuevas instalaciones eléctricas y animales provenientes de otras escuelas para empezar a producir. También se acondicionaron los caminos para llegar al lugar. Allí se dicta el Bachillerato Agrario, con casi 100 estudiantes provenientes de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Canelones y Montevideo.

“Este proyecto genera otra expectativa a futuro para los jóvenes que se están formando y se interesan por la lechería y las oportunidades que brinda, más allá de que hay limitaciones a nivel de predios e inversiones. Esto abre las puertas a contar con mano de obra califica y también nuevos emprendedores en el rubro”, valoró De Souza.