Durante del décimo mes del año el poder de compra de la leche en pesos fue 4% inferior a octubre del año pasado. Durante ese período, el Índice de Precio de la Leche bajó 13%, mientras que el Índice de Costo de la Leche descendió 9% en igual comparación. Precisamente, en octubre los costos para producir leche medidos en pesos se incrementaron por segundo mes consecutivo (+2,2%).

Medido en dólares, el Índice de Poder de Compra de la Leche se ubica 10,5% por debajo de octubre del año pasado con un valor de 79%. En tanto, los costos en dólares se han reducido 6,4% durante el último año y 1,9% durante el último mes.

Tomando como base el año enero 2020=100, el Índice de Poder de Compra de la Leche se ubica hoy un 6% por debajo (94), pese a que el precio de la leche se ubica hoy un 13% por encima del año (113).

Para que el poder de compra de la leche pueda recuperar terreno será clave las señales de precios de la leche que las industrias puedan trasladar para sus productores.

A nivel cambiario, el dólar se encamina a cerrar noviembre en baja poniendo así a una racha de recuperación que había insinuado en el trimestre agosto-octubre. Para la ecuación de los productores, a corto plazo, un dólar más flojo favorece para buena parte de los insumos más costosos como las raciones, entre otros.