El Índice de Poder de Compra de la leche tuvo una marcada baja en el bimestre agosto-setiembre (-19%) como consecuencia de los distintos ajustes que aplicaron las industrias lácteas para la remisión de leche durante esos meses.
De acuerdo al Inale, el índice quedó con un valor de 72 en setiembre, en baja de 2% respecto a agosto (74), valor que está 28% por debajo del año base marzo 2014=100. Además, para encontrar un nivel tan bajo del poder de compra de leche medido en pesos hay que remontarse a marzo de 2019 (72). En dólares, el poder de compra de la leche está en 80, su menor nivel desde enero de 2022.
El precio de la leche medido en pesos cerró setiembre 13% por debajo de diciembre, mientras que el índice de costos cayó 7% en lo que va del año y 12% en el último año móvil. En setiembre, el índice de costos se incrementó 1% respecto a agosto.
En octubre, hubo anuncios de ajustes al alza en el precio de la leche por parte de las industrias, algo que puede ayudar a recuperar algo de lo período del poder de compra durante agosto y setiembre.